Retos y desafíos en la creación de comunidades de indagación filosófica
PDF

Cómo citar

Neycheva Petrova, G., Velázquez Hernández, M. E., Granados Sánchez, N. G., Camargo Calderón, A., & Gutiérrez Macías, D. (2025). Retos y desafíos en la creación de comunidades de indagación filosófica. JÓVENES EN LA CIENCIA, 37, 1–8. https://doi.org/10.15174/jc.2025.5015

Resumen

La Filosofía para Niños (FpN) es una propuesta pedagógica que busca darle la vuelta a la educación tradicional mediante la creación de comunidades de indagación filosófica. Inspirada en los planteamientos de Matthew Lipman, Ann Sharp y nutrida por s ideas de autores como Paulo Freire, David Sumiacher, Mónica Kac y Walter Kohan, invita a replantear el aula como un espacio dialógico, cooperativo y crítico. El presente trabajo señala y analiza los principales retos y desafíos que enfrenta su implementación en contextos escolares actuales, tales como la rigidez curricular, la verticalidad en las relaciones pedagógicas, la falta de formación filosófica docente y la ausencia de perspectiva de género. Desde un marco teórico-crítico se reflexiona sobre las condiciones necesarias para que dichas comunidades funcionen como espacios inclusivos y emancipadores.

https://doi.org/10.15174/jc.2025.5015
PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.