Challenges and obstacles facing the process of forming communities for philosophical inquiries
PDF (Español (España))

How to Cite

Neycheva Petrova, G., Velázquez Hernández, M. E., Granados Sánchez, N. G., Camargo Calderón, A., & Gutiérrez Macías, D. (2025). Challenges and obstacles facing the process of forming communities for philosophical inquiries. Jóvenes En La Ciencia, 37, 1–8. https://doi.org/10.15174/jc.2025.5015

Abstract

La Filosofía para Niños (FpN) es una propuesta pedagógica que busca darle la vuelta a la educación tradicional mediante la creación de comunidades de indagación filosófica. Inspirada en los planteamientos de Matthew Lipman, Ann Sharp y nutrida por s ideas de autores como Paulo Freire, David Sumiacher, Mónica Kac y Walter Kohan, invita a replantear el aula como un espacio dialógico, cooperativo y crítico. El presente trabajo señala y analiza los principales retos y desafíos que enfrenta su implementación en contextos escolares actuales, tales como la rigidez curricular, la verticalidad en las relaciones pedagógicas, la falta de formación filosófica docente y la ausencia de perspectiva de género. Desde un marco teórico-crítico se reflexiona sobre las condiciones necesarias para que dichas comunidades funcionen como espacios inclusivos y emancipadores.

https://doi.org/10.15174/jc.2025.5015
PDF (Español (España))
Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.