ESCOLARES COMO PROMOTORES EN SALUD ALIMENTICIA
PDF (Spanish)

Keywords

Escolares
Salud alimenticia
Promotores en salud

How to Cite

ESCOLARES COMO PROMOTORES EN SALUD ALIMENTICIA. (2020). Jóvenes En La Ciencia, 7. https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3207

Abstract

La educación en salud es una de las responsabilidades de enfermería. La obesidad infatil es un serio problema en nuestro país, más del 90% de los casos se debe a incorrectos hábitos alimenticios y sedentarismo. Este proyecto propone una iniciativa novedosa y dinámica para la educación alimentaria en escolares, por medio del juego, involucrando al niño en su propio proceso de aprendizaje y empoderándolo para la educación del resto de sus compañeros. El objetivo fue brindar a los escolares conocimientos y habilidades sobre la alimentación saludable a fin de que aprendan a discernir entre conductas alimenticias riesgosas y protectoras. La medición inicial del conocimiento sobre conductas riesgosas y protectoras fue de 9.93 mientras que la medición final fue de 9.99. La evaluación cualitativa estuvo a cargo de los maestros y padres de familia, con expresiones como: “…me gusta este tipo de proyectos ya que para mejorar hábitos alimenticios lo ideal es aprender a alimentarnos desde chiquitos…” y “es bueno que aún haya alguien que se preocupe por la salud de los demás”. Los escolares sí cuentan con conocimientos sobre alimentación saludable para discernir entre conductas saludables y no saludables, sin embargo, siguen consumiendo deliberadamente los llamados alimentos chatarra.
PDF (Spanish)

References

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.