FOMENTO DEL GUSTO POR LA LECTURA ENTRE ADOLESCENTES
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Palabras clave

Comportamiento lector
Actitudes hacia la lectura
Intervención psicoeducativa
Adolescentes
Teoría de la Conducta planeada

Cómo citar

Orozco Gollaz, S. G., & Correa Romero, F. E. (2017). FOMENTO DEL GUSTO POR LA LECTURA ENTRE ADOLESCENTES. JÓVENES EN LA CIENCIA, 3(1), 464–468. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/971

Resumen

La evaluación de la competencia lectora se considera relevante para retroalimentar el proceso de enseñanza-aprendizaje (Castro-Porcayo, 2013). En México se ha encontrado un rezago en esta área pues los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) en su evaluación del 2012 calificaron el aspecto lector de los estudiantes mexicanos por debajo de la media de la OCDE (2012). La psicología estudia el comportamiento lector desde sus aspectos cognitivos, considerando al comportamiento lector como una habilidad mental motivada por la actitud positiva hacia la lectura (Moreno, 2001; Miesen, 2003; Shooten & Glober, 2004). Es por ello que el presente trabajo desarrolló un protocolo de intervención entre estudiantes menores de 18 años y que estudian el nivel medio básico en la Ciudad de León, en el estado de Guanajuato. Se contó con la participación de 53 adolescentes de una escuela secundaria de carácter particular. El rango de edad de los adolescentes fue entre 12 a 14 años. El muestreo fue intencional no probabilístico. Se diseñó un taller de fomento de actitudes positivas hacia el gusto por la lectura. Dicho taller tuvo una duración de 8 sesiones donde se incluía una evaluación inicial y una evaluación final con base en una escala de actitudes hacia el gusto por la lectura. La duración de cada sesión fue 50 minutos y participaron dos facilitadores. Entre los principales resultados se encontró que el taller consiguió modificar las actitudes hacia la lectura de manera positiva. Se discute el papel de otras variables que pudieran influir la motivación hacia la lectura, como son los componentes de la teoría de la acción razonada de Ajzen (1985; 1991) en Sarmiento, García & Doménech (2012, p.79)que son la norma subjetiva, el control percibido y la intención conductual.
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Citas

-Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática ,INEGI en La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE (2012).

-Sarmiento, García & Doménech,, S. G. D. (2011). Actitudes y comportamiento lector: Una aplicación de la teoría de la conducta planeada en estudiantes de nivel medio superior: Liberabit. Revista de Psicología, vol.17, núm. 1, 77-84.

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