Resumen
Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) han incrementado en los últimos tiempos, son difíciles de tratar y perjudiciales para la salud, predisponen a la desnutrición o a la obesidad y se asocian con baja calidad de vida, altas tasas de comorbilidad psicosocial y mortalidad prematura. Los medios masivos de comunicación y la publicidad son unos de los agentes socioculturales que tienen un papel primordial en la sociedad e influyen dentro de la adolescencia. Se aplicaron las encuestas EAT40 y CIMEC. Se tomó peso y talla. Se realizaron cálculos para determinar IMC mediante las tablas de la OMS. Se aplicaron las encuestas a 370 alumnos. La edad promedio fue 16.2±0.95 años. Las mujeres presentaron un IMC promedio de 22.3±3.77 Kg/m2 y los hombres 23±4.40 Kg/m2. Se encontró que el 13.19% de las mujeres y el 8.09% de los hombres presentan riesgo de desarrollar algún TCA. Se muestra que un 38.57% de las mujeres y un 22.54% de los hombres presentan influencia de los medios de comunicación. Se encontró que a mayor influencia de los medios de comunicación hay mayor riesgo de TCA (p<0.001). No se encontró relación entre presentar un IMC inadecuado con un riesgo de desarrollar TCA.Citas
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