Resumen
En nuestro país se tienen registradas 17 especies de escorpiones de importancia médica, estas pertenecen a la familia Buthidae, al género Centruroides y su veneno está compuesto principalmente por proteínas y péptidos de bajo peso molecular que son los causantes de las complicaciones médicas, por lo anterior los objetivos del presente trabajo fueron, Identificar taxonómica y molecularmente a los escorpiones mediante el uso de claves dicotómicas y con el gen citocromo oxidasa subunidad1, realizar un análisis de la composición proteica del veneno por SDS-PAGE, y realizar bioensayos con el veneno de escorpiones en ratones cepa Balb/c. La identificación taxonómica y molecular confirmo las especies C. ornatus y C. infamatus. En el perfil proteico se observó una gran cantidad de péptidos de bajo peso molecular, de menos de 10 kDa, estos se encuentran en el rango de peso algunas toxinas descritas del veneno de otros escorpiones, por lo cual se refiere que los péptidos observados en el perfil proteico pueden ser los causantes de la intoxicación. Finalmente en los ratones se observó un cuadro clínico caracterizado por: Inquietud, prurito, sialorrea, taquicardia, bradicardia, disnea, convulsiones y muerte, este cuadro clínico es similar al reportado en humanos.Citas
de Roodt, A. R. (2009). Estudio del veneno de algunos escorpiones de importancia médica de la Argentina. Tesis de maestría. Buenos Aires: Universidad Nacional de San Martín.
de Roodt, A. R. Lanari, L. C., Laskowicz, R. D., Costa de Oliveira, V. (2014). Identificación de los escorpiones de importancia médica en la Argentina. Acta Toxicológica. 22(1), 5-14.
Ponce, J., Francke, O. F. (2013). Actualización taxonómica sobre alacranes del Centro Occidente de México. Dugesiana, 20(2), 73-79.
Castillo, J., Velasco, E., Ramírez, È. J., Vargas, E., Lara, E., Rivera, M. E. (2007). Distribución Geográfica del Alacranismo en el Estado de Guanajuato, 2000-2005. Acta universitaria, 17(2), 12-18.
Chávez-Haro, A. L. (2011). Alacranismo en León Guanajuato. En D’Suze G., Corzo B. G., Paniagua S. J. (Eds.), Emergencias por Animales Ponzoñosos en las Américas (pp. 15-30) México: Instituto Bioclon, SA de CV.
Possani L. D. (2005) El alacrán y su piquete. Gobierno del Distrito Federal y Dirección General de Divulgación de la Ciencia. UNAM. 23 pp.
Chávez-Haro, A. L. & Ortiz, E. (2015). Scorpionism and Dangerous Species of Mexico. En Gopalakrishnakone, P., Possani, L.D., F. Schwartz, E., Rodríguez de la Vega, R.C (Eds). Scorpions Venonms (pp. 201-213). México: Springer Science+Business.
Ponce, J., Francke, O. F. (2013). Clave para la identificación de especies de alacranes del género Centruroides Marx 1890 (Scorpiones: Buthidae) en el Centro Occidente de México. Biológicas, 15(1), 52-62.
Bradford, M. (1976). A rapid and sensitive method for the quantitation of microgram quantities of protein utilizing the principle of protein-dye binding. Anal. Biochem. (72), 248-254.
Norma Oficial Mexicana NOM-062-ZOO-1999, Especificaciones técnicas para la producción, cuidado y uso de los animales de laboratorio. Consultada en: http://www.sagarpa.gob.mx/Dgg/NOM/062zoo.pdf (fecha de consulta 02-05-2016)
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.