ESTUDIO SOBRE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DE FÍSICA.
PDF

Cómo citar

Sosa Vergara, E. T. (2016). ESTUDIO SOBRE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DE FÍSICA. JÓVENES EN LA CIENCIA, 1(2), 56–60. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/849

Resumen

En el presente trabajo se describe los resultados obtenidos de un estudio realizado en la Escuela del Nivel Medio Superior de Guanajuato, Universidad de Guanajuato, con el propósito de determinar las estrategias de aprendizaje que utilizan los alumnos que cursan la materia de física I. Para lo cual, se aplicó la Escala de Estrategias de Aprendizaje (ACRA). Participaron 30 alumnos, divididos en tres grupos. Del análisis cualitativo de los resultados arrojados por el instrumento, se encontró que los alumnos siguen utilizando mayoritariamente las estrategias que los llevan a la memorización de los conceptos. Además, los alumnos utilizan en menor medida las estrategias de codificación. Por otro lado, los alumnos de los grupos 2 y 3 son los que más aplican las estrategias de recuperación de la información. Los alumnos de los tres grupos aplican una buena cantidad de las estrategias metacognitivas y socioafectivas. Un resultado interesante de mencionar, fue el hecho de que los alumnos del grupo 2 son los que utilizan más y con mayor frecuencia los diferentes tipos de estrategias.
PDF
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.