EL PAPEL DE UNA NUEVA FORMA DE ARTE EN LA EDUCACIÓN EN EL MÉXICO CONTEMPORÁNEO: ANÁLISIS DE DOS OBRAS DE ARTE HECHAS EN SALAMANCA
PDF

Cómo citar

Bernal Rivas, G. E. (2016). EL PAPEL DE UNA NUEVA FORMA DE ARTE EN LA EDUCACIÓN EN EL MÉXICO CONTEMPORÁNEO: ANÁLISIS DE DOS OBRAS DE ARTE HECHAS EN SALAMANCA. JÓVENES EN LA CIENCIA, 1(2), 9–13. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/836

Resumen

Este trabajo está estructurado en cuatro secciones. La primera es Materiales y Métodos o pedagogía. En ella presentamos la ciudad de Salamanca, una de sus preocupaciones (contaminación) y las acciones tomadas por el gobierno para hacer que decrezca y para mejorar la conciencia de los ciudadanos sobre nuestro medio ambiente. Una de estas iniciativas es mencionada así como nuestra participación a través del arte. También especificamos los materiales o la contribución mental que el artista y los estudiantes involucrados tuvieron que aportar para desarrollar las obras de arte. Los cuatro métodos usados para organizar el proyecto son también mencionados en esta parte. La segunda sección es llamada resultados y discusión. Señalamos dos figuras básicas como precedentes de una nueva forma de arte que hemos concebido, Joseph Beuys y Nicolas Bourriaud. Los objetivos de las dos piezas son mencionados y algunas evidencias de los resultados obtenidos son mostradas. La tercera sección del trabajo se llama conclusiones. Apuntamos algunos rasgos de las creaciones que presentamos y los efectos que tuvieron sobre el aprendizaje de los estudiantes. El resultado final de nuestro proyecto es revelado como una materialización de los procesos de construcción y aprendizaje que fueron sostenidos antes.
PDF
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.