Desarrollo de sistema para control y manejo de los procesos del área de compras del Instituto tecnológico de León
PDF

Palabras clave

Programación
Software libre
Compras
Optimización
Tics.

Cómo citar

QUIROZ SERRANO, L. A., & Estrada Tolentino, K. (2016). Desarrollo de sistema para control y manejo de los procesos del área de compras del Instituto tecnológico de León. JÓVENES EN LA CIENCIA, 2(1), 36–40. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/767

Resumen

Actualmente en el Instituto Tecnológico de León y específicamente en el área de compras se ha detectado la carencia de una herramienta informática, para llevar a cabo sus procesos de manera confiable y actual. Hoy en día los procesos de compras se realizan en base a la necesidad y la premura de tiempo con la ayuda de hojas de cálculo en Excel. Este proyecto consiste en crear un sistema que gestione el proceso de compras para las unidades orgánicas y oficinas involucradas, ofreciendo soluciones rápidas y seguras. El análisis del sistema comenzará en los problemas y las soluciones disponibles para lograr el levantamiento de requerimientos, sin éstos no sería un sistema eficiente. Las plataformas de desarrollo serán de software libre tales como Yii Framework, basado en componentes PHP y PostgreSQL, ambos orientados a objetos. La interacción de los usuarios con el sistema consistirá en una interfaz gráfica que ofrece la facilidad de aprender y ejecutar tareas. Al finalizar el sistema, la implementación dará beneficio a todas las unidades orgánicas y oficinas del ITL consiguiendo de esta manera una rendición de cuentas transparente y se cumplirán las metas definidas y los tiempos establecidos en el flujo del proceso.
PDF

Citas

Acosta Flores, Juan. “Implementación de un sistema de compras y abastecimientos en la empresa: ‘Woman Cosmetics’ para su mejora”, UNAM, Marzo 2010.

Ganga Contreras, F., & Águila Sánchez, M. (2006). Las tecnologías de información y comunicación (TIC) y su impacto en el sistema de compras y contrataciones públicas: el caso de la región de Los Lagos en Chile. Cuadernos de Difusión.

"Fabulous PHP frameworks: Qcodo, Lithium, Seagull, and Yii; Alternative PHP frameworks offer such advantages as code generation, prebuilt modules, and application performance." InfoWorld.com 26 Jan. 2011. Global Issues In Context. Web. 30 Aug. 2015.

Meza Lodato, Victor Alessandro. “sistema web para la gestión de los procesos del área de almacén y el departamento de compras del ipasme – cumaná” Cumaná, 2011.

Mora Hende, Nora Alexandra. “Estructuración y documentación del proceso de compras de Saraluz S.A.S”, Universidad Católica de Colombia, Bogotá 2014.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.