Resumen
Actualmente existen problemáticas relacionadas con la orientación y acompañamiento de los jóvenes en su vida académica, no siendo los únicos factores responsables de la inestabilidad emocional y psicológica de estos, si están considerados como puntos de oportunidad que se pueden reforzar dentro de las aulas. Es por esto que el proyecto “ayudándote a crecer” ha implementado en el Colegio Cumbres de la Independencia dos fases de talleres con los temas Autoestima, Comunicación asertiva, Proyecto de vida, Tolerancia, Inteligencias múltiples y Emprendedurismo. El tipo de estudio es descriptivo, analítico, correlacional y semiexperimental, orientado al reforzamiento de valores que conlleven a su autorrealización, y capacidad para transformar y propiciar el cambio social, formando personas integrales y funcionales para la sociedad. Para concluir con la secuencia de los talleres aplicados, se propone y estructura la tercera fase incluyendo los temas de Amistad, Valentía y Laboriosidad, pues en la educación valoral los contenidos curriculares no pueden obedecer solamente a criterios de cultura académica, sino apoyarse en criterios de carácter ético y social. El problema radica en la transmisión generacional de los valores, que por sí mismos añaden “valor” a la persona o simplemente lo denigran si estos no son aplicados en la vida diaria. Por medio del proyecto “Ayudándote a crecer” alumnos de la Universidad de Guanajuato, División de Ciencias Económico Administrativa y el Instituto Tecnológico Superior de Macuspana Tabasco, Academia de Ingeniería en Gestión Empresarial, llevaron a cabo talleres a jóvenes adolescentes, que fortalezcan su identidad y valores orientándolos a crear confianza en sí mismos y motivarlos a tener un futuro prometedor. La investigación se basa en la necesidad que actualmente se percibe en los niveles básicos de educación, pues existe un desconocimiento de los valores; que son fundamentales para mantener una sociedad armónica y justa; previniendo situaciones que pongan en riesgo la integridad tanto de los adolescentes como de la población en general.Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.