El impacto de los Clubes Migrantes en el desarrollo socioeconómico de las localidades de Yuriria y Salvatierra
PDF

Palabras clave

Migración
Inclusión financiera
Desarrollo socioeconómico
Casas Guanajuato
Remesas

Cómo citar

GONZALEZ CANALES, R. C., & Ortega Hernández, A. (2016). El impacto de los Clubes Migrantes en el desarrollo socioeconómico de las localidades de Yuriria y Salvatierra. JÓVENES EN LA CIENCIA, 2(1), 25–29. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/733

Resumen

La presente investigación, hace un análisis de los antecedentes migratorios, como lo son: las etapas migratorias descritas por Massey en 2009, al igual que la participación mexicana en el envío de remesas al país que han sido utilizadas principalmente para el sustento familiar, compra de vestido, alimento, calzado, salud, educación, etc., de igual manera describe y analiza el desarrollo socioeconómico en las localidades de Yuriria y Salvatierra mediante el aporte de los Clubes Migrantes y su participación en los programas de gobierno como la Inclusión Financiera que contempla esquemas como 3X1, 2X1, además becas IMB y Financiera Rural. A través de análisis de casos personales migratorios en las familias y encuestas a representantes de los Clubes Migrantes nos permitieron relacionar temas sobre las causas que motivan a las personas migrantes a participar o no, en los programas de gobierno y cómo ha sido la respuesta de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal. Al presentar las conclusiones se contempla el caso de la participación de la migración ilegal en el desarrollo socioeconómico de sus comunidades de origen y se plantean algunas estrategias para que los migrantes tengan una mayor participación en los programas para migrantes.
PDF

Citas

Secretaría de Relaciones Exteriores. Instituto de los mexicanos en el exterior. Obtenido de Dirección de Organizaciones y Clubes de Oriundos. Consultado el 20 de Julio de 2015, en: http://www.ime.gob.mx/DirectorioOrganizaciones/

Zabin, Carol y Luis Escala Rabadan. (1998). Mexican Hometown Associations and Mexican Immigrant Political Empowerment in Los Angeles. California Nonprofit Research Program. Working Papers Series. The Aspen Institute. USA.

González Romo, A., Ortega Herández, A., Montalvo Vargas, R., Cárcamo Solís, M., & Rojo Martínez, G. E. (2012). En Agricultura y Migración en el Occidente de México (pág. 167). México: PANORAMA IMPRENTA.

Massey, D. S., Durand, J. y Malone, N. J. (2009) Detrás de la trama. Políticas migratorias entre México y Estados Unidos. 1ª Edición. México: Porrúa.

Preciado, J., M., Arias, S., M., Barrón, P., A., Cabezas, E., D., Covarruvias, O. Elba., González, G. C., González, S. R., Preciado, J. S.… Villareal, C. L. (2011). Impacto de la migración de retorno de familias rurales colimenses. México: Ediciones de la Noche.

Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, "Definición", en Desarrollo Social. Consultado el 16 de julio de 2015], en www.diputados.gob.mx/cesop/

Cheliu, L. C. (2012). Cómo se organizan los migrantes mexicanos: de la lucha histórica a la reivindicación cotidiana.

Tamayo, J. y Fernández, J. (1983). Zonas Fronterizas (México-Estados Unidos). México: CIDE.

Waddell, B.J. (2014). Remitting Democracy? The Role of Migrant Remittances in Promoting Social and Political Change in Guanajuato, Mexico. Journal of Community Positive Practices, XIV(1), 116-130. (2 de abril de 2015)

Banco de Mexico. Informe Anual 1990-2013. Ciudad de México: Banco de México. Consulta en internet: http://www.banxico.org.mx/publicaciones-ydiscursos/publicaciones/informes-periodicos/anual/indexpage.html. (2 de abril de 2015)

Instituto de los Mexicanos en el Exterior. Directorio de organizaciones y clubes de oriundos. Consulta en internet: http://www.ime.gob.mx/DirectorioOrganizaciones/ (13 de abril de 2015).

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.