Resumen
En estos tiempos el turismo cultural se vuelto una de las formas de turismo con mayor captación de turistas, en particular, los festivales culturales ya que se han vuelto lugares de interés turístico que permiten difundir, presentar y preservar la cultura de una sociedad, además de tener la capacidad de generar efectos en el ámbito social, político, cultural y económico. En este marco el objetivo de este trabajo es identificar el impacto económico que genera el desarrollo del Festival Internacional Cervantino en las industrias turísticas de la ciudad de Guanajuato. Para ello se utiliza el método de revisión literatura relacionada con el tema y el análisis de los perfiles del visitante a la ciudad y al FIC de los últimos tres años. Los resultados muestran que el festival ha tenido impacto económico poco relevante en la derrama económica de la ciudad a pesar de ser uno de los eventos más importantes, además el festival durante tres años ha tenido variaciones respecto al número de personas que asisten a los eventos programados.Citas
SECRETARIA DE TURISMO. (2012). Compendio de la Actividad Turística Estado Guanajuato 2012. Recuperado el 25 de junio de 2015, de: Compendio anual 2012 http://www.observatorioturistico.org/cenDoc/09e8c-Compendio-de-la-Actividad-Tur--stica-2012.pdf
Zedková, A., & Kajzar, P. (2013). CULTURAL DESTINATIONS AS ONE OF THE MOST IMPORTANT GENERATORS OF TOURISM. Scientific Papers Of The University Of Pardubice. Series D, Faculty Of Economics & Administration, 20(29), 191-202.
Mario Amaya Molinar, C. (2006). RELACIONES ENTRE EL TURISMO y la cultura: turismo cultural y cultura turística en México y en Colima. (Spanish). Estudios Sobre Las Culturas Contemporáneas, 12(24), 9-33.
DEVESA FERNÁNDEZ, MARÍA; HERRERO PRIETO, LUIS CÉSAR; SANZ LARA, JOSÉ ÁNGEL. (2009). Análisis económico de la demanda de un festival cultural. Estudios de Economía Aplicada, Abril, 137-158.
Bâc, D. P. (2012). THE IMPACTS OF TOURISM ON SOCIETY. Annals Of The University Of Oradea, Economic Science Series, 21(1), 500-506
Quinn, B. (2006). Problematising 'Festival Tourism': Arts Festivals and Sustainable Development in Ireland. Journal Of Sustainable Tourism, 14(3), 288-306.
McKercher, B., Wan Sze, M., & Tse, T. M. (2006). Are Short Duration Cultural Festivals Tourist Attractions?. Journal Of Sustainable Tourism, 14(1), 55-66.
Leguizamón, Manuel; Moreno, Edgar; Tibavizco, Nancy. (2013). Impacto turístico del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, Enero-Sin mes, 73-87.
Devesa, María; Báez, Andrea; Figueroa, Víctor; Herrero, Luis C. (2012). Repercusiones económicas y sociales de los festivales culturales: el caso del Festival Internacional de Cine de Valdivia. EURE, Septiembre-Sin mes, 95-115.
Dirección General de Planeación. (2012). Perfil del Visitante al FIC 2012. Recuperado el 6 de julio de 2015, de: Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato http://www.observatorioturistico.org/cenDoc/376PERFIL%20FIC_2012_OT.pdf
Dirección General de Planeación. (2013). Perfil del visitante y actividad turística FIC 2013. Recuperado el 6 de julio de 2015, de: Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato http://www.observatorioturistico.org/cenDoc/67fe8-Perfil-FIC-2013_OT.pdf
Dirección General de Planeación. (2014). Perfil del visitante Festival Internacional Cervantino 2014. Recuperado el 6 de julio de 2015, de: Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato http://www.observatorioturistico.org/cenDoc/552ad-Perfil-FIC-2014_OT.pdf
Dirección General de Planeación. (2013). Perfil del Visitante Guanajuato 2013. Recuperado el 6 de Julio de 2015, de Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato: http://www.observatorioturisticogto.org/cenDoc/911a2-Perfil-Guanajuato-Capital-2013.pdf
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.