Consideraciones sobre el desarrollo de habilidades del pensamiento en jóvenes mediante el uso de dispositivos móviles
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Cómo citar

Mendoza López, L. E., & del Carpio Ovando, P. S. (2024). Consideraciones sobre el desarrollo de habilidades del pensamiento en jóvenes mediante el uso de dispositivos móviles. JÓVENES EN LA CIENCIA, 31, 227–237. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/4682

Resumen

Este trabajo constituye un análisis del estado del arte respecto a estudios que versan sobre el desarrollo de habilidades del pensamiento en jóvenes mediante el uso de dispositivos móviles. La búsqueda se realizó en Google Académico, Dialnet, Eric, Redalyc y Scielo. Consideró los términos “habilidades del pensamiento”, “dispositivos móviles”, “jóvenes” y “Tecnologías de Información y Comunicación” (TIC), y su traducción en inglés (thinking skills, mobile devices, Information and Communication Technologies and young people). Se centró la atención en la producción científica del período 2013-2023. Se recuperaron 52 artículos científicos para análisis. Los resultados señalan que la producción científica del periodo analizado comprende a las habilidades del pensamiento como un conjunto de conocimientos que se encuentran agrupados en diversas habilidades clasificadas en tipos y niveles. Se identificó que el objeto de estudio de la literatura versa sobre: elaboración de estrategias de aprendizaje, uso didáctico de dispositivos móviles, evaluación de habilidades, uso de herramientas y/o aplicaciones para el desarrollo de habilidades del pensamiento, ambientes presenciales y virtuales (en sistemas de gestión de aprendizaje o aprendizaje móvil) y sobre evaluación y formación de habilidades del pensamiento en docentes. La literatura analizada acude a diversas teorías, especialmente, a la taxonomía de Bloom. Se identificó una tipología de pensamiento: científico, creativo, crítico, aleatorio, computacional, investigativo, reflexivo, lateral y lógico, así como tipos de habilidades del pensamiento, tales como: comunicativas, digitales, cognitivo-lingüísticas, de socialización y tecnológicas. Se concluye que es importante seguir realizando investigación sobre el uso de dispositivos móviles en jóvenes considerando vida cotidiana, usos educativos, profesionales y personales. 

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