La articulación de la educación media y la educación superior mediante una vinculación académica sustentable
PDF

Cómo citar

Alejo López, S. J., Ruiz Aguilar, G. M., Alejo Valenzuela , S. E., & Bravo Villanueva, M. (2024). La articulación de la educación media y la educación superior mediante una vinculación académica sustentable. JÓVENES EN LA CIENCIA, 31, 218–226. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/4681

Resumen

La presente comunicación, presenta un avance del modelo de innovación “Vinculación UG con escuelas del nivel medio superior” mediante actividades de articulación y vinculación realizadas por docentes investigadores y estudiantes de la Universidad de Guanajuato, de un programa de ingeniería y autoridades administrativas y docentes de un Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), específicamente con la especialidad de Producción Industrial de Alimentos, en el estado de Guanajuato, con el objetivo de lograr en un plazo mediano y paso a paso un beneficio mutuo. Por un lado, colaborar con esta institución de educación media en la atención de problemas sobre la transición y continuidad de los estudiantes en sus estudios universitarios de manera pertinente, así como poder consolidar la matrícula y disponer de un grupo de estudiantes con talento con trayectorias exitosas en el programa de ingeniería hasta su egreso y la incorporación al mercado sociolaboral. Se emplea una metodología adaptada y recreada de distintos enfoques de innovación (Design thinking, Servicio de Innovación Educativa, Aprendizaje del Servicio) partiendo de una situación problemática, proporcionando una iniciativa de solución, probando el modelo y posteriormente aplicándolo, para finalmente hacer una amalgama y su apropiación institucional. Los avances hasta el momento hacen un aporte importante a corto plazo mediante actvidades valiosas que pueden atisbar beneficios recíprocos de manera sustentable.  

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.