Resumen
El objetivo de esta investigación es analizar la dinámica empresarial de la cerería en Salamanca, Guanajuato. Se utilizan datos de Censos Económicos y del Sistema Automatizado de Información Censal SAIC del período 2008-2018. Se realizó un análisis de clúster que permitió identificar 3 grupos distintos de empresas dedicadas a la cerería. En el primero se encuentran empresas que producen velas y veladoras, destacándose por su carácter familiar, lo que les ha permitido perdurar a lo largo del tiempo. El segundo se trata de empresas familiares en las que se destaca la fuerza laboral femenina como un factor clave para su permanencia en el mercado. En el tercero se observa un liderazgo masculino, un aumento en el tamaño de la empresa y contratación de servicios científicos. Se concluye que la gestión de contratación de dichos servicios puede fomentar el crecimiento y valorización de la cerería artesanal mediante el conocimiento e innovación, sin que esto implique una pérdida de identidad artesanal o masificación por medio de la manufactura o industrialización. Los hallazgos de esta investigación destacan tanto cambios significativos como continuidades en el sector de la cerería en Salamanca. Se ha observado una evolución en la composición de las empresas, con un aumento en la industrialización y la inversión en innovación, así como cambios en el perfil de empleo. Sin embargo, las empresas familiares continúan siendo predominantes y juegan un papel crucial en el mercado.
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