Análisis del desarrollo de seminarios de investigación y su contribución en el índice de titulación del Ingeniero Agrónomo de la Facultad de Agrobiología “Presidente Juárez” 2018 a 2024
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Colin Menchaca, A., & Esquivel Córdova, J. (2024). Análisis del desarrollo de seminarios de investigación y su contribución en el índice de titulación del Ingeniero Agrónomo de la Facultad de Agrobiología “Presidente Juárez” 2018 a 2024. JÓVENES EN LA CIENCIA, 31, 24–31. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/4655

Resumen

En el contexto académico, los seminarios de investigación se cursan en 8º y 9º semestre del Programa Educativo de Ingeniero Agrónomo en la Facultad de Agrobiología “Presidente Juárez” - UMSNH, como asignaturas para buscar titularse por tesis derivada del proyecto de investigación. El problema radica en el bajo índice de titulación por tesis o tesina a partir de haber incorporado la opción del Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL), diseñado y aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), ya que los estudiantes desechan realizar un proyecto investigativo. Los objetivos de la investigación son 1) Revisar los enfoques y el protocolo propuesto por los estudiantes en los Seminarios de Investigación I y II. 2) Identificar las diferencias en el desarrollo, evaluación y actualización de contenidos de los Seminarios I y II. 3) Determinar el índice de titulados con proyectos de investigación como resultado de los Seminarios de Investigación I y II, desarrollados del 2018 a 2024. La metodología considera la revisión de los programas indicativos, el análisis cualitativo y cuantitativo de los proyectos de investigación propuestos por estudiantes y la aplicación de encuestas a docentes y estudiantes para identificar las necesidades. Se observa una concentración temática de proyectos en aguacate, maíz y zarzas, deficiencias en el protocolo de investigación y discrepancias entre docentes sobre contenidos. Es importante diversificar los temas de investigación, trabajar los fundamentos metodológicos desde el seminario inicial y que los estudiantes reciban el apoyo necesario para completar sus investigaciones.

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