Resumen
Este documento da a conocer los resultados de una investigación construida con un enfoque diferente a la formulación de la historia de la educación en México, pues se construyó a través del análisis de relatos provenientes de sujetos que han formado parte de la historia: las mujeres. La historia de la educación en México se ha formulado a través de la academia, restándole relevancia a las experiencias personales de quienes se desenvolvieron en estos espacios educativos, las cuales brindan información valiosa para identificar problemáticas como la cuestión de género. Ya que el objetivo de la presente investigación es el dar oportunidad a las mujeres a que narren sus experiencias dentro de la educación formal, la metodología a utilizar será la que es comprendida por la investigación biográfico–narrativa, donde la narrativa y la construcción de relatos a través de entrevistas ocupan un lugar central. Los resultados del análisis resaltan la importancia de las experiencias educativas dentro y fuera de las instituciones educativas, que se relacionan con el rol que desempeñan las familias, los docentes y la cuestión de género como eje transversal en la formulación de la historia educativa.Citas
Marenales, E. (1996). Educación formal, no formal e informal. Recuperado de: www.inau.gub.uy/biblioteca/eduformal.pdf en la fecha: 30-06-2015.
[3] Bolívar, A. Domingo, J (2006). La investigación biográfica y narrativa en Iberoamérica: Campos de desarrollo y estado actual. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 7(4), Art. 12, http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs0604125
Bolívar, A. (2002). ¿De nobis ipsis silemus?: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Recuperado de: http://redie.uabc.uabc.mx/vol4no1/contenido-bolivar.html. En la fecha: 30-06-2015.
García, R. Lubián, P. Moreno, A. (2005). La investigación biográfico narrativa en educación. Recuperado de: https://www.uam.es/personal_pdi/.../InvestigacionEE/.../IBN_Trabajo.pdf. En la fecha: 25-05-2015.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.