Compañerismo y bullying en estudiantes de enfermería en DICIVA
PDF

Cómo citar

Bravo Castelán , K. S., Vazquez Ramirez, W. M., & Ruvalcaba Palacios , G. (2024). Compañerismo y bullying en estudiantes de enfermería en DICIVA. JÓVENES EN LA CIENCIA, 27, 1–5. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/4259

Resumen

La violencia escolar no es un simple hecho social, sino un fenómeno complejo y multirreferencial, es decir que se hace referencia a la posibilidad de conocer la realidad desde distintas perspectivas, tomando en cuenta el entorno, persona y aspectos personales de vivencia y desarrollo tanto del agresor como la víctima. Objetivo: Comparar el nivel de presencia o ausencia del compañerismo y rivalidad entre los estudiantes de sexto y octavo semestre de la carrera de Enfermería en Diciva. Estudio transversal descriptivo, se utilizó una muestra de 21 alumnos a conveniencia, donde se les hizo mención del consentimiento informado. Se aplicó los cuestionarios sociométrico y bullying. Se demostró que los estudiantes de enfermería tienen una convivencia escolar positiva entre ellos, es decir que poseen una relación intergrupal sólida donde la mayoría se apoya y respetan. Estos resultados sugieren la presencia del compañerismo y la ausencia de bullying en los estudiantes de enfermería de sexto y octavo semestre.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.