Resumen
La violencia escolar no es un simple hecho social, sino un fenómeno complejo y multirreferencial, es decir que se hace referencia a la posibilidad de conocer la realidad desde distintas perspectivas, tomando en cuenta el entorno, persona y aspectos personales de vivencia y desarrollo tanto del agresor como la víctima. Objetivo: Comparar el nivel de presencia o ausencia del compañerismo y rivalidad entre los estudiantes de sexto y octavo semestre de la carrera de Enfermería en Diciva. Estudio transversal descriptivo, se utilizó una muestra de 21 alumnos a conveniencia, donde se les hizo mención del consentimiento informado. Se aplicó los cuestionarios sociométrico y bullying. Se demostró que los estudiantes de enfermería tienen una convivencia escolar positiva entre ellos, es decir que poseen una relación intergrupal sólida donde la mayoría se apoya y respetan. Estos resultados sugieren la presencia del compañerismo y la ausencia de bullying en los estudiantes de enfermería de sexto y octavo semestre.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.