Evaluación del Sistema de Competencias Docentes en los Profesores durante la formación del Médico Residente
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Trejo Ramírez , A. J., & Vázquez González , S. G. (2023). Evaluación del Sistema de Competencias Docentes en los Profesores durante la formación del Médico Residente. JÓVENES EN LA CIENCIA, 22, 1–5. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/4177

Resumen

En la actualidad, la calidad de la enseñanza es un elemento fundamental en el Sistema Educativo, una de las principales vías de retroalimentación y de fortalecimiento del Sistema de Educación de los médicos residentes es la implementación de la evaluación de competencias del personal docente con el fin de reforzar el aprendizaje del alumno a través de una docencia responsable y comprometida con las exigencias de la enseñanza, así como las herramientas necesarias para poder transmitir los conocimientos y recursos necesarios para la formación de médicos especialistas. El objetivo de la presente investigación fue analizar las competencias docentes de los profesores responsables de la formación académica de los residentes de primer año. Se realizó un estudió observacional, descriptivo, prospectivo y transversal. Se llevó a cabo el análisis de las competencias a través de la aplicación del instrumento Evaluación Docente por Opinión del Estudiante (OPINEST) aplicado a 38 médicos residentes de las especialidades de Medicina Familiar, Pediatría, Medicina Interna, Cirugía y Anestesiología mediante un cuestionario de opinión del sistema de enseñanza en los médicos adscritos que fungen como docentes. 110 profesores fueron evaluados mediante el instrumento de Evaluación Docente por Autoevaluación (OPINAUT). De acuerdo con el OPINEST se obtuvo los siguientes resultados: 1) Aspecto de solución de problemas, el 73% de los casos, se consideró que el personal docente resuelve satisfactoriamente las preguntas planteadas durante el curso. 2) Aspecto de psicopedagogía, se encontró que en el 73% de los casos el personal docente propicia la interacción académica entre los estudiantes. 3) Aspecto de tutoría, el 73% de las evaluaciones arrojaron que el personal docente brinda suficiente tiempo a la práctica clínica. 4) Aspecto de evaluación, el 47% del personal en formación considera que se evalúa en base a la comprensión y aplicación de los temas y en la autoevaluación docente OPINAUT se mostró que el 80% de los docentes se encuentra muy satisfecho con su trabajo docente, 14% como satisfecho, 5% como parcialmente satisfecho, frente a solo 1% como insatisfecho. Estos resultados sugieren que la evaluación docente es un instrumento pedagógico de gran valor, el cual debe aplicarse en todas las áreas de enseñanza que sean susceptibles de mejora; el personal docente fue valorado positivamente en la evaluación global, representando con un índice de satisfacción del 85%.

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