Percepción sobre la satisfacción y calidad de la atención médica en medicina familiar
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Cómo citar

Martínez Ruiz, M. G. ., López Pérez, I. ., Medina Hernández, O. ., Ruiz Carlo, J. R. ., Moreno Contreras, M. V. ., Gama Martínez, C. del R. ., … Jaramillo-Morales, O. A. (2023). Percepción sobre la satisfacción y calidad de la atención médica en medicina familiar. JÓVENES EN LA CIENCIA, 22, 1–8. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/4175

Resumen

En Guanajuato, de acuerdo con Ensaut 2018, el 23.8 % de las consultas fueron otorgadas por el IMSS; el 79.5% refirió una percepción de la calidad de la atención como “muy buena y buena”. En México es común la aplicación de encuestas de satisfacción a usuarios de servicios públicos de salud ya que conlleva a la toma de decisiones dirigidas a la mejora de la atención en las unidades. El objetivo fue evaluar la percepción de calidad en la atención médica del derechohabiente en la consulta externa de Medicina Familiar en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 2. (HGZ MF 2).  Estudio con enfoque cuantitativo, observacional, descriptivo, transversal, prospectivo; se utilizó la “Encuesta en Satisfacción, Trato Adecuado y Digno” en el área de Consulta Externa del HGZ MF 2; una muestra de 275 encuestas durante el mes de julio hasta agosto del 2021, con muestreo no probabilístico.  El 63% de los entrevistados fueron mujeres, el 51% entre 45 y 65 años. La calidad de la atención médica en un 49.8% resultó buena, la percepción de satisfacción sobre la atención médica fue buena en el 86%. El 3% refirió un trato irrespetuoso por el médico, asistente médica, archivo clínico, laboratorio y personal de vigilancia. El 29% tuvo un tiempo de demora para su atención médica en segundo nivel mayor a 4 semanas, el 51% de los medicamentos son entregados por farmacia. Los resultados sugieren que en el año 2021 los derechohabientes que acudieron a la consulta externa de medicina familiar del HGZ MF 2, refirieron la calidad de la atención médica como “buena” así como una favorable percepción de satisfacción.

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