Impacto de la IA en la docencia en el Nivel Medio Superior
PDF

Cómo citar

Bermúdez Ramirez, L. A., Arreola Arriola, D. L., Rodríguez Medrano, M. G., Aguilar Espinosa, M. G., & Rocío Rubio Rivera, R. R. R. (2023). Impacto de la IA en la docencia en el Nivel Medio Superior. JÓVENES EN LA CIENCIA, 21, 1–10. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/4153

Resumen

El uso de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito educativo es una oportunidad importante que los docentes debemos aprovechar como coyuntura para romper los esquemas tradicionales que aún se siguen usando en las aulas, a pesar de que las generaciones actuales de estudiantes son consideradas nativos digitales, no todos las aprovechan, también por su parte la mayoría de la planta docente carece de conocimientos en aplicar la tecnología educativa, sin embargo tienen apertura para enfrentar nuevos retos y reconocer que se requiere recibir capacitación en tecnología educativa para poder estar a la altura de los cambios vertiginosos que las tecnologías nos ofrecen.

Para poder conocer el impacto que la IA tiene en la docencia, se investigó sobre la IA, se identificó las herramientas de IA libres actuales que pueden utilizarse en el aula y se preparó e impartió un taller sobre la Aplicación de la IA en la docencia, el cuál fue aceptado de manera positiva y participativa por parte de los docentes de la ENMS SALVATIERA, reconociendo los beneficios que trae consigo, los retos y las preocupaciones que debemos ir afrontando en nuestro quehacer docente, reinventándose con el surgimiento de estas tecnologías que rompen esquemas de enseñanza-aprendizaje.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.