El kéfir de agua como tratamiento para el cáncer de colon
PDF

Cómo citar

González-Rodríguez, A., Galindo-Murillo, G., & Morales-Chávez, F. M. (2023). El kéfir de agua como tratamiento para el cáncer de colon. JÓVENES EN LA CIENCIA, 21, 1–8. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/4142

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar el impacto que genera el consumo del kéfir de agua en personas que padecen de trastornos digestivos, con el fin de ofrecer una alternativa para la prevención del cáncer de colon. Se realizó una búsqueda exhaustiva de la literatura existente publicada sobre el efecto antitumoral y antiinflamatorio. Las revisiones y estudios seleccionados fueron sometidos a lectura crítica y a la evaluación de su calidad metodológica, con el propósito de examinar los resultados obtenidos y generar una conclusión respaldada por evidencia científica.

El kéfir presenta capacidad anticancerígena; sin embargo, aún no se conoce con precisión qué señales y receptores están involucrados en la migración de las células cancerosas hacia las bacterias probióticas. Otro de los beneficios que se produce al consumir kéfir se debe a la presencia de Lactobacillus plantarum, el cual, de acuerdo con estudios, reduce significativamente los niveles de colesterol sérico, LDL (Lipoproteína de baja densidad) y los niveles de triglicéridos.

El kéfir de agua ofrece múltiples beneficios para la salud, como su contenido probiótico, vitaminas y minerales, propiedades antioxidantes, mejora de la digestión y fortalecimiento del sistema inmunológico. También se han observado posibles efectos antimutagénicos y moduladores del sistema inmune, lo que podría ser relevante para la prevención del cáncer. Sin embargo, se necesita más investigación clínica para especificar la dosis y la frecuencia de administración para obtener resultados positivos.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.