Violencia en el nivel medio superior ¿Ausencia o normalización?
PDF

Cómo citar

Pérez Lara, M. del R. A. ., Sepúlveda Toledano, L. Y. ., García Conejo, D. ., López García, A. ., Tovar Tovar, M. I. ., Hernández Rodríguez, E. ., & Girón Rentería, N. A. . (2023). Violencia en el nivel medio superior ¿Ausencia o normalización?. JÓVENES EN LA CIENCIA, 21, 1–15. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/4128

Resumen

 “La violencia no es solo matar a otro. Hay violencia cuando usamos una palabra denigrante, cuando hacemos gestos para denigrar a otra persona, cuando obedecemos porque hay miedo. La violencia es mucho más sutil, mucho más profunda’’ 

-Jiddu Krishnamurti

Una de las principales preocupaciones de la Universidad de Guanajuato y en general, de cualquier institución es brindar un espacio seguro, libre de violencia. Por este motivo, alumnos de la Escuela de Nivel Medio Superior de Salamanca, decidieron realizar una investigación sobre la violencia y presentar sus resultados en el Verano de la Ciencia, en su edición número XXVIII, organizado por la Universidad de Guanajuato. 

El título de este trabajo es: Violencia En El Nivel Medio Superior ¿Ausencia O Normalización? La investigación se efectuó en la ENMS de Salamanca. Se trabajó con una muestra de 172 estudiantes de dicha institución, a los cuales se les solicitó que contestaran una encuesta que constaba de 28 preguntas. 

Con base en los resultados obtenidos se puede afirmar que, por lo general, en la ENMS Salamanca se percibe un ambiente tranquilo entre sus estudiantes y maestros. Los alumnos, en su mayoría, afirman no haber sufrido violencia dentro de la prepa Salamanca por parte de otros alumnos o profesores. Sin embargo, existen algunas conductas no tan favorables, como los apodos y las burlas, las cuales, aunque están normalizadas dentro de cierto grupo de estudiantes, la mayoría de estos son capaces de identificar las distintas manifestaciones de violencia y saben cómo actuar ante éstas. 

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.