Análisis del networking en el sector agroalimentario
PDF

Cómo citar

López-Carmona, D., Vargas-Canales, J. M., Sergio Orozco-Cirilo, S. O.-C., Jimenez-Jimenez, E., & Rodríguez-Haros, B. (2023). Análisis del networking en el sector agroalimentario. JÓVENES EN LA CIENCIA, 21, 1–7. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/4108

Resumen

En la actualidad la creación de redes y la colaboración se han vuelto cada vez más importante en la creación y crecimiento de los negocios. Es claro que dadas las problemáticas tan complejas que como sociedad vivimos la mejor forma de superarlas o adaptarnos a las nuevas dinámicas económicas es mediante la colaboración y cooperación. En ese sentido el objetivo de este trabajo fue realizar un análisis del networking para comprender la lógica dinámica actual de esta herramienta de negocios dentro del sector agroalimentario, con el fin de proponer algunas estrategias que permitan mejorar la creación, permanencia y consolidación de los agronegocios en el sector agroalimentario. Como primer punto se analiza el origen del concepto y su evolución a través del tiempo y se plantea una conceptualización más fresca. Por otra parte, se desarrolla un análisis sobre la importancia y la relevancia del networking en las dinámicas económicas actuales. El siguiente apartado responde al cuestionamiento sobre por qué hacer el netoworking en estas nuevas realidades mundiales. El último apartado es un acercamiento del networking en los agronegocios y se sugieren algunas tendencias. El networking se desarrolló ya hace varios años y en la actualidad es una gran alternativa para mejorar la sostenibilidad dentro de la cadena de valor de todos los agronegocios. En la actualidad el networking es un método de trabajo muy habitual y frecuente tanto en instituciones públicas como privadas y prácticamente en todos los sectores económicos. Es una herramienta muy útil que puede ayudarnos a hacer un análisis e identificar cualidades dentro de los agronegocios para mejorar y adaptar a las necesidades que el mercado demanda; esto traerá consigo beneficios y oportunidades, aportando un valor agregado para los clientes. El análisis del networking en el sector agroalimentario sugiere que los agronegocios pueden tener un crecimiento y su sostenibilidad si se tiene una buena red de contactos y disposición a relacionarse con otras empresas.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.