“Zumbando” ciencia, Comic Científico IA
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Ayala-Valdés, K. V., Ayala-Valdés, E., Paz-Rodríguez, C. A., Romero-Rodríguez, M. Ángel, & García-Alcalá, M. J. (2023). “Zumbando” ciencia, Comic Científico IA. JÓVENES EN LA CIENCIA, 21, 1–8. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/4105

Resumen

El objetivo de este proyecto es estudiar el uso del cómic como estrategia para el aprendizaje de las ciencias exactas en el Nivel Medio Superior, estableciendo las condiciones para identificar que el cómic tiene el potencial suficiente como herramienta didáctica. Los cómics pueden contar todo tipo de historias, tienen un impacto enorme en la divulgación científica, según la bióloga Miriam Rivera, son metáforas visuales. Este proyecto obtuvo como producto un cómic de corte científico utilizando Inteligencia artificial (IA) para crear ilustraciones que permiten a los estudiantes el acercamiento con la ciencia de una forma “amigable” ya que hoy en día los estudiantes tienen familiaridad con la imagen. Los diferentes medios que hoy tenemos deben
ser utilizados inteligentemente para contar ciencia. Socializar la ciencia es quizá uno de los desafíos más importantes de los investigadores, el llamado sciencetelling, nos brinda técnicas posibles de aprendizaje. Contar la ciencia no aborda lo que ya sabemos hacer, aborda ese otro “contar la ciencia”, más de vanguardia, que tiene una audiencia no necesariamente del ámbito científico, y el famoso elevator pitch, que simula una de esas oportunidades únicas en la cual no tienes más de tres minutos para contarle a alguien lo que requiere ser aprendido.

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