Resumen
Un compromiso grande de la escuela contemporánea es el de evolucionar para responder a una sociedad que se transforma de manera intensa y compleja en todos los aspectos. En el momento que vivimos no se trata de un ajuste o acomodo sencillo y aparente, sino de recrear sus propios fines para la trasmisión de los conocimientos, propósitos y valores culturales. Pensamos en la escuela que fue clausurada y suspendida, la que fue arrancada y removida desde sus cimientos, pero no pensamos desde una perspectiva material de su edificio, sino desde los sentimientos y pensamientos de sus actores, esa escuela en nuestro modo de llevarla adentro. Ante este escenario de recomposición social y educativa, planteamos ¿Cómo se perciben los estudiantes en su proyecto escolar y personal, así como en la toma de sus decisiones? ¿Cómo se sienten con sus hábitos de estudio y su trayectoria escolar? ¿Cómo entienden y explican la pertenencia e identidad universitaria? La investigación analiza las perspectivas que tienen los estudiantes de la Escuela del Nivel Medio Superior de Salvatierra en un marco de sus dimensiones social, familiar, personal y académica, para conocer sus percepciones y sentimientos en tiempo de un renacimiento de la escuela e identidad universitaria.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.