Impacto del Programa “Objetivos del Desarrollo Sostenible en Acción” en Estudiantes de Primaria y Universitarios
PDF

Cómo citar

de la Mancha Rangel, E. ., & Huerta Arredondo, I. A. . (2023). Impacto del Programa “Objetivos del Desarrollo Sostenible en Acción” en Estudiantes de Primaria y Universitarios . JÓVENES EN LA CIENCIA, 21, 1–9. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/4055

Resumen

Los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) son una llamada de acción global para trabajar en conjunto en la erradicación de la pobreza, la protección el planeta y para mejorar la vida de las de las personas en todo el mundo. En la UDA de Desarrollo Rural Sostenible del programa de Agronomía, los estudiantes han realizado acciones que promueven los ODS como parte de una estrategia de aprendizaje basada en proyectos. Durante los semestres de agosto-diciembre 2022 y enero-junio 2023, cerca de 140 estudiantes planearon e implementaron proyectos de huertos escolares, reciclaje, etc. para niños de 3ro y 5to de primaria en la escuela primaria México, ubicada en la localidad ExHacienda El Copal. Se evaluaron los impactos en conocimiento, concientización, habilidades, actitudes y aspiraciones en los niños de la primaria, así como los aprendizajes obtenidos en los estudiantes universitarios. En general, la respuesta de todos los participantes ante las actividades fue positiva. Los universitarios reportaron beneficios en su formación y promueven la continuación de las actividades. Los niños se mostraron muy receptivos a participar en las actividades, la mayoría de sus aprendizajes, conciencia, habilidades, actitudes y aspiraciones se centraron en temas de cuidado del medio ambiente. Se sugiere dar continuidad a estos esfuerzos con un proyecto de huertos escolares que involucre a toda la escuela primaria a través del servicio social universitario, para tener una mejor programación de las actividades, e involucrar estudiantes cuyo intereses sean afines al proyecto.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.