Los vínculos de confianza online entre influencers virtuales y los seguidores
PDF

Cómo citar

Barragán Maravilla , J. M., Moreno Gallegos , A. Y., Ortiz González , A. E., Ramírez Juárez , A. L., Rangel Pichardo , J. E., Zúñiga Alonso , E. P., & Pérez Sánchez , M. (2023). Los vínculos de confianza online entre influencers virtuales y los seguidores. JÓVENES EN LA CIENCIA, 21, 1–12. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/4049

Resumen

La popularidad de los influencers online ha ampliado las posibilidades promocionales, pero su eficiencia depende de la confianza entre los sujetos participantes. El objetivo de este trabajo es conocer la percepción de los usuarios humanos de redes sociales y su actitud hacia los influencers para observar si existe confianza en estos influencers y en sus comunicados. La metodología mixta incluye las técnicas cualitativa y cuantitativa, grupo de enfoque y aplicación de encuesta respectivamente, se utilizan ambas para aprovechar sus ventajas y la complementariedad que entre sí tienen; en la aplicación de las dos técnicas se incluyó la exposición de fotografías, videos y/o narrativas. Los resultados del grupo de enfoque destacan la importancia de la narración en los comunicados de los influencers virtuales y presentan la distinción de tres posturas frente a la existencia y los comunicados de los influencer virtuales: una a favor, entusiasmada; otra incrédula y cuestionadora; y la tercera en contra de la propuesta. Los resultados de la encuesta aplicada a 446 cibernautas expuestos a los comunicados de influencers virtuales muestran en general una postura positiva frente al fenómeno, pero los resultados no son altos al hablar de la confianza en el influencer virtual, por lo que se sugiere trabajar aún más en las relaciones sociales virtuales y en la creación de confianza entre humanos y los influencers digitales. 

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.