Social habitability program for students in the city of Guanajuato
PDF

Cómo citar

Ramírez Patlán, D. M. ., Ruíz López, J. J. ., Hernández Gutiérrez, J. E. ., Cervantes Esquivel, I. A. ., & Palafox Rivas, N. E. . (2023). Social habitability program for students in the city of Guanajuato. JÓVENES EN LA CIENCIA, 21, 1–14. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/4042

Resumen

La habitabilidad en México es tomada por la mayoría de las instituciones gubernamentales como las cualidades físicas que conforman a la vivienda, dejando de lado aspectos subjetivos e importantes que también conforman la habitabilidad, como lo son el entorno de la vivienda y las relaciones que las personas mantienen con el mismo, siendo un factor influyente en la calidad de vida de cada individuo. Por otra parte, la universidad de Guanajuato es de las instituciones educativas con mayor número de matrícula de estudiantes, siendo la séptima a nivel nacional para el ciclo escolar 20221 – 2022 (AUIES. 2023), de los cuales podemos encontrar un importante número de estudiantes foráneos que residen en el municipio y que generalmente no cuentan con los recursos suficientes para poder acceder a las viviendas en renta debido a los elevados costos que se tienen en el centro de la ciudad, generando grupos vulnerables de personas que se ven en la necesidad de ocupar viviendas que no cumplen con una buena habitabilidad. Es bajo este contexto que el presente trabajo se enfoca en las necesidades de este grupo poblacional, señalando acciones que la institución educativa podría realizar para coadyuvar en el desarrollo integral de sus estudiantes, siendo una de ellas la propuesta para adecuar inmuebles pertenecientes a la institución para un uso habitacional por parte de estudiantes de bajos recursos y que se encuentran en la zona centro del municipio. 

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.