Empresas B: análisis de la aplicación del modelo de negocios en empresas mexicanas
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Cómo citar

Domínguez-Alvarez, M., Ledesma, M. A., Paredón-Romero, A. C., Sánchez-Silván, Y. A., & Arredondo-Hidalgo, M. G. (2023). Empresas B: análisis de la aplicación del modelo de negocios en empresas mexicanas. JÓVENES EN LA CIENCIA, 21, 1–10. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/4032

Resumen

El modelo de Empresas B tuvo su origen como un movimiento en los Estados Unidos en la década de los años setenta. En América Latina toma fuerza a partir de 2006, como una organización sin fines de lucro, para certificar a cualquier tipo de empresa a nivel global, como una forma tangible, para alcanzar el éxito empresarial. El modelo tiene como objetivo abordar las operaciones de las empresas desde la base de beneficio en común. El proyecto analiza los antecedentes del modelo así como la revisión de los conceptos de responsabilidad social empresarial. Se presenta el análisis de 40 empresas mexicanas elegidas por conveniencia, del directorio 2023 del Modelo de empresas B. La metodología será cualitativa a partir de una guía de operación a partir de datos secundarios de las empresas B que se han registrado en México. Los resultados esperados serán la identificación y comparación de las mejores prácticas que sirva de base para otras más que busquen certificarse bajo este Modelo. Las conclusiones muestran que las empresas B son una forma innovadora y responsable de hacer negocios. Su enfoque en generar un impacto social y ambiental positivo, combinado con un modelo de negocio rentable, las convierte en agentes de cambio significativos en la sociedad. Estas empresas buscan equilibrar el propósito y la rentabilidad, priorizando el bienestar de las personas y el planeta, junto con el éxito financiero.

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