Código de ética UG; Fomentando una cultura de paz y encauzando a una reconstrucción sociocultural
PDF

Cómo citar

Sánchez Alfaro, L. C. ., Sánchez Rodríguez, D. ., González Rodríguez, A. A. ., Pérez Rodríguez, J. ., & Rodríguez Cendejas, C. G. . (2023). Código de ética UG; Fomentando una cultura de paz y encauzando a una reconstrucción sociocultural . JÓVENES EN LA CIENCIA, 21, 1–8. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3993

Resumen

La Universidad de Guanajuato (UG) es una institución educativa comprometida con la sociedad y con el país. En el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad de Guanajuato 2021-2030 (PLADI, 2021), se ha tomado en cuenta la situación actual en la que los efectos de la pandemia de Covid-19 todavía están por manifestarse en todo su impacto social, económico y educativo. Igualmente, se han considerado los cambios en la legislación y las transformaciones de la sociedad adaptándose a su nuevo contexto . Desde el 2010, el Código de Ética de la UG se vinculó al PLADI. Por todo lo anterior, es muy importante como comunidad universitaria socializar el Código de Ética sobre todo entre los estudiantes de recién ingreso para que tengan además de su sentido de permanencia, el conocimiento de los derechos y deberes que se aplica a cada integrante de la comunidad universitaria. Dentro de la Misión de la UG, la promoción de los principios universitarios basados en los valores humanos son base al fomento de una Cultura de Paz. En el presente proyecto se plantea inicialmente dar conocer de manera general el Código de Ética entre los estudiantes de 2do. Semestre del nivel medio superior. Posteriormente se sensibilizará acerca del valor el respeto y el reconocimiento de su antivalor. Finalmente, se realizó una actividad donde se sensibilizó sobre el amor romántico que socioculturalmente está presente en la vida cotidiana de los jóvenes, y se dio a conocer el autorrespeto, autocuidado, etc. que conllevan a la construcción del amor propio. Las actividades que se realizaron fueron charlas informativas de manera presencial, talleres, aplicación de cuestionarios y foros con discusiones de reflexión de cada uno de los temas vistos.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.