Validación de un instrumento para evaluar la cultura del agua
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Cervantes Saldaña , H. A., Mendoza Vargas , M., Martínez Limón , R. J., Juárez Cisneros , M. F., Flores Espinosa , D. M., García Lara , K. J., … Moreno Frías , M. del C. (2023). Validación de un instrumento para evaluar la cultura del agua. JÓVENES EN LA CIENCIA, 21, 1–11. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3987

Resumen

Introducción: El agua es un recurso natural de vital importancia para el desarrollo de la vida, es por ello que resulta esencial tenerlo en cantidad y calidad suficiente. México se ha estado enfrentando a problemas de desabasto de agua en diversos estados, por lo que ha surgido la necesidad de generar e impulsar la “cultura del agua” sin embargo, es necesario medir el nivel de cultura del agua que se tiene. Por lo que el objetivo del trabajo fue validar un instrumento para medir la cultura del agua. Metodología: se realizó un plan de prueba el cual sirvió como base para realizar la redacción de 42 reactivos divididos en 5 factores haciendo uso de una escala tipo Likert, se realizó una prueba piloto, se realizaron los ajustes necesarios y se procedió a aplicar el instrumento mediante un formulario de Office a adolescentes de entre 15 y 18 años pertenecientes a la Escuela de Nivel Medio Superior de Pénjamo. Finalmente se realizaron análisis estadísticos con el software SPSS. Resultados: El instrumento se aplicó a 113 adolescentes de ambos géneros y posterior al análisis estadístico se determinó la eliminación de 10 reactivos, para al final quedar conformado por 29 reactivos (ítems) divididos en los 5 factores inicialmente propuestos con un valor de α de Cronbach de 0.92 con lo que se confirmó la confiabilidad del instrumento. Conclusión: Se validó el instrumento para medir cultura del agua en adolescentes cumpliendo con las características de validez y confiabilidad.

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