“Lo que se piensa y se dice en torno al Sistema Educativo Nacional. Una visión normalista”
PDF

Palabras clave

Sistema Educativo Nacional
Opiniones
Estudiantes
Educación
Leyes.

Cómo citar

Castillo Rodríguez, A., & Martí Reyes, M. (2015). “Lo que se piensa y se dice en torno al Sistema Educativo Nacional. Una visión normalista”. JÓVENES EN LA CIENCIA, 1(2), 967–971. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/398

Resumen

Son muchas las opiniones que se generan en torno al Sistema Educativo Nacional (SEN) y las perspectivas desde las que se elaboran son igualmente diversas. Debido al cambio estructural que se ha vivido tras la reciente Reforma Educativa, es de vital importancia tener un marco de referencia en el que se concentren las principales ideas de los actores que integran el Sistema Educativo Nacional para conocer su sentir y preocupaciones. Este proyecto se ha centrado en los estudiantes normalistas, caso que llama la atención debido a su doble rol dentro del Sistema Educativo, en el que se desempeñan como estudiantes y, a la vez, docentes, como parte de su formación profesional. El presente trabajo partió de una investigación documental en la que se revisaron aportaciones de teóricos reconocidos en el campo educativo, leyes y otros documentos normativos. Esta revisión permitió hacer un análisis comparativo de la Ley General de Educación y las Leyes de Educación de los estados de Durango y Guanajuato. Asimismo, sirvió de base para diseñar y aplicar un cuestionario elaborado a través de la herramienta de formularios de Google, a fin de conocer las opiniones que tienen estudiantes y egresados normalistas en torno al SEN. Para el procesamiento, además del paradigma cuantitativo, se empleó un enfoque de investigación cualitativa, más flexible y holístico, que propició arribar a interesantes resultados y generar conclusiones, sólo como punto de partida para nuevas investigaciones.
PDF

Citas

Ornelas, Carlos. (2009) El Sistema Educativo Mexicano: la transición del nuevo siglo (11va reimpr.) México: Fondo de Cultura Económica.

Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (2014) El Sistema Educativo Mexicano (SEM) Normatividad, estructura y gasto. Recuperado de http://www.pipe.cide.edu//indicadores el 28 de junio de 2015.

Cuevas Cajiga, Y. (2015). Representaciones sociales de la reforma de educación básica. La visión de los directivos. Perfiles Educativos, XXXVII(147) 67-85. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13233749005

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 3° Tercera reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación, México, DF., 10 de junio de 2013.

Secretaria de Educación Pública (2013) Marco Mexicano de Certificación. Recuperado el 29 de junio de 2015 de http://www.mnc.sep.gob.mx

Ley de Educación para el Estado de Guanajuato. Periódico Oficial del Gobierno del Estado Número 200, Tercera parte, Guanajuato, Guanajuato, México, 16 de diciembre de 2014.

Ley de Educación del Estado de Durango. Periódico Oficial 6 EXT. Del Gobierno del Estado Durango, Durango, México, 22 de abril de 2014

Ley General de Educación. Diario Oficial de la Federación, México, DF., 19 de diciembre de 2014

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.