Enseñanza del español para hablantes de herencia cuyos padres son de origen mexicano
PDF

Cómo citar

Negrete Jaime, M. J., Núñez Juárez, I., Mabel Yasmin Flores Rodríguez, M. Y. F. R., Villa Vidals , C. P., & Montes Hernández, A. L. (2023). Enseñanza del español para hablantes de herencia cuyos padres son de origen mexicano. JÓVENES EN LA CIENCIA, 21, 1–15. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3974

Resumen

Los hablantes de herencia son aquellas personas que han crecido en un ambiente en el que se habla español en casa, pero que han recibido educación formal en otro idioma, como el inglés. La enseñanza de español en hablantes de herencia tiene como objetivo principal fortalecer las habilidades lingüísticas y culturales de estos individuos. Se busca que puedan comunicarse con fluidez y confianza en español, al tiempo que se fomente el desarrollo de su identidad cultural y su conexión con sus raíces. El proyecto de investigación se centra en el trabajo con tres grupos, el primero son profesores que enseñan en preparatoria a este tipo de estudiantes, el segundo grupo son líderes migrantes y el tercero hablantes de herencia, estos últimos residen actualmente en los Estados Unidos de América (EUA). La investigación muestra las pautas a considerar, involucrando tanto la enseñanza del idioma, la conexión que poseen con la cultura de sus padres y la influencia del inglés. Así como las estrategias más adecuadas para la enseñanza, fomentar el desarrollo de la identidad cultural y la conexión con las raíces de los estudiantes, posibilitando un vínculo entre su país actual de residencia y el país de origen de sus padres.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.