Una aproximación al nivel de educación financiera en la División de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guanajuato
PDF

Cómo citar

Partida-Labra, J. M., Ramírez-Castillo, L. N., Mora-Rodríguez, A. C., Vizcaya-Bolaños, E., Camacho-Deanda, R. G., Aboytes-López, J., … Baez-Morales, A. (2023). Una aproximación al nivel de educación financiera en la División de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guanajuato. JÓVENES EN LA CIENCIA, 21, 1–13. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3967

Resumen

El presente artículo trata de la importancia de la educación financiera en toda la sociedad, y principalmente en los estudiantes universitarios. La información se obtuvo por medio de una encuesta a los alumnos y de la base de datos oficiales para México. Los resultados del estudio realizado en la División de Ciencias Económico- Administrativas de la Universidad de Guanajuato fueron comparados con los datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, esto con el objetivo de poder evaluar el nivel de educación financiera de los estudiantes y poder analizar las distintas relaciones de variables, por ejemplo: el nivel de estudios y el conocimiento financiero. Mediante los resultados pudimos observar que muchos estudiantes universitarios carecen de conocimientos básicos en algunas áreas de finanzas. Aunque la mayoría tiene conocimiento a cerca de conceptos como el interés simple y la inflación, existe un bajo conocimiento respecto a conceptos como el interés compuesto y la planificación a futuro. También, se llegaron a conclusiones como que el nivel de educación financiera no está necesariamente relacionado con el nivel educativo familiar o los ingresos mensuales.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.