Metaverso y jóvenes: futuras aplicaciones en el emprendimiento y la educación
PDF

Cómo citar

Álvarez-Torres, F. J., Ramírez-Mata, D. M., Montes de Oca Jiménez, A. G., Hermosillo-Domínguez, J., Lara-Ortega, J. P., & Ascencio-Vázquez, L. F. (2023). Metaverso y jóvenes: futuras aplicaciones en el emprendimiento y la educación. JÓVENES EN LA CIENCIA, 21, 1–15. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3966

Resumen

En este artículo se lleva a cabo un análisis de diversos temas relacionados con el metaverso y sus posibles aplicaciones en la educación y emprendimiento desde la percepción de los jóvenes. Se llevó a una entrevista online realizada a 61 jóvenes entre 15 y 30 años con el objetivo de describir su percepción acerca de aplicaciones, ventajas y desventajas del metaverso en el mundo educativo y de los negocios, la forma en que pudiera cambiar el aprendizaje y la interacción humana. Se analizó la información por medio un análisis de frecuencias y análisis temático derivado de las respuestas. Los principales resultados de la investigación demuestran una polaridad en la que un grupo de jóvenes señalan en sus ideas acerca del metaverso oportunidades y posibles áreas de desarrollo en el uso de esta tecnología en comunicación y creatividad. Sin embargo, para otro grupo representa riesgos para el lenguaje, la identidad y el cuidado de la información. Este artículo explora la necesidad de describir las posibles aplicaciones, riesgos y beneficios que tendrá el metaverso y cómo su interacción puede afectar (positiva y negativamente) el aprendizaje y la generación de emprendimientos por parte de los jóvenes.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.