Regulación emocional, conducta prosocial y envidia en niñas y niños guanajuatenses de edad escolar
PDF

Cómo citar

Lira-Durán, D. P., Villagómez-López, D., Villaseñor-Campos, S. A., & Reyes-Pérez, V. (2023). Regulación emocional, conducta prosocial y envidia en niñas y niños guanajuatenses de edad escolar. JÓVENES EN LA CIENCIA, 21, 1–7. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3964

Resumen

La Regulación Emocional (RE) se refiere al conjunto de conductas y estrategias cognitivas que influyen en “qué emociones uno tiene, cuándo las tiene y cómo experimenta o expresa estas emociones”, la Conducta prosocial es considerada como cualquier acción que beneficia a otros y se realiza de manera voluntaria, y la Envidia se refiere a aquellos sentimientos, pensamientos y conductas que nacen desde un proceso de autoevaluación y comparación social. Por lo tanto, el objetivo fue identificar si existen correlaciones entre los factores de la escala de Regulación emocional cognitiva, Conducta prosocial y Evaluación de la envidia infantil en niñas y niños mexicanos. La muestra estuvo compuesta por 404 niñas y niños guanajuatenses (51.98% niños y 48.02% niñas) entre 6 y 12 años de edad. Se llevó a cabo el análisis de correlación de Pearson en la muestra total, de los cuales se obtuvo que la Rumiación se correlaciona tanto con las variables Reenfocarse en los planes (de manera adaptativa) y la Autoculpa (de forma desadaptativa), y no se encontraron relaciones entre la Evaluación de la envidia y la Conducta prosocial, la Regulación emocional cognitiva y la Evaluación de la envidia. Para futuras investigaciones se recomienda utilizar un cuestionario de envidia que se encuentre adaptado a la edad de la población participante en el estudio.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.