Regulación emocional, envidia y enojo en niñas y niños en edad escolar
PDF

Cómo citar

Peña-Torres, M. J., Lerma-Avalos, L. H., & Reyes-Pérez, V. (2023). Regulación emocional, envidia y enojo en niñas y niños en edad escolar. JÓVENES EN LA CIENCIA, 21, 1–6. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3946

Resumen

La Regulación emocional es el conjunto de conductas y estrategias cognitivas que influyen en qué emociones uno tiene, cuando las tiene y cómo expresa o experimenta estas emociones, el enojo puede entenderse como una fuerza interna que surge como una forma de dar respuesta a diferentes situaciones relacionadas con tensión, malestar o frustración y la envidia se refiere a un sentimiento que surge a partir de la comparación con lo que el otro posee. El objetivo de la presente investigación fue identificar si existen correlaciones entre los factores de la escala de Regulación emocional cognitiva, escala de Enojo y Evaluación de la envidia infantil en niñas y niños mexicanos. La muestra se compuso por 404 niñas y niños guanajuatenses (51.98% niños y 48.02% niñas) entre 6 y 12 años de edad. Se llevó a cabo un análisis de correlación de Pearson en la muestra total, de los cuales se obtuvieron correlaciones bajas entre los factores de Envidia agresiva y Envidia anhelo, así como entre Rumiación y Temperamento. Se recomienda hacer un ajuste en la escala de envida y enojo para adaptarlo a la población que participe en el estudio.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.