Resumen
El estrés académico es un proceso sistemático, de carácter adaptativo y esencialmente psicológico. Los estudiantes de Nivel Medio Superior están en la transición de pasar de adolescentes a jóvenes. A punto de tomar la decisión sobre sus estudios superiores. El estrés académico es un factor que puede influir en la elección vocacional, muchas veces por el contexto académico y los procesos educativos. Después de la pandemia por COVID-19, los estudiantes de la generación 2023, se encuentran en proceso de adaptación. Presentan claras deficiencias académicas, lo que incrementa el trabajo en las diferentes materias para alcanzar el desarrollo de habilidades y aptitudes necesarias para el desempeño académico y la elección de bachillerato o una carrera. En este trabajo se realizó un estudio exploratorio para valorar el nivel de estrés académico y su relación con la decisión vocacional. Se diseñó un instrumento basado en el inventario SISCO de Barraza (2007) con modificaciones para este trabajo. Se aplicó al azar a 94 estudiantes de Nivel Medio Superior. Los resultados revelan que los factores que generan estrés y que afectan a esta población son las evaluaciones realizadas por la/el docente y la sobrecarga académica, lo que directamente influye de manera significativa en la decisión vocacional. Antes del 2019, el factor familia era un problema para la decisión vocacional por las altas expectativas, lo que contrariamente podemos observar en los resultados obtenidos, ahora la familia apoya la decisión vocacional de manera positiva, pero condicionada a la selección de carrera, con la finalidad que los estudiantes no salgan de la ciudad o fuera del Estado, en algunos casos por situaciones económicas.
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