Resumen
El patrimonio cultural en México se hace evidente en las múltiples manifestaciones populares que a lo largo y ancho de su territorio se representan. Costumbres y tradiciones como las danzas, fiestas religiosas y profanas, música, juegos tradicionales, arte popular y las celebraciones de día de muertos entre un largo etcétera, incluyendo además la cultura oral como leyendas, mitos, canciones y corridos que dan cuenta de la riqueza del patrimonio intangible preservado desde muchos años atrás.
La literatura oral es soporte y marco indispensable del patrimonio cultural popular mexicano. Desde la propia UNESCO y desde las naciones asociadas se enfatiza la importancia del estudio del patrimonio oral y se articulan políticas para su registro y estudio.
En este proyecto de Verano de Investigación se pretende hacer una labor de recuperación y reivindicación de la cultura oral de Guanajuato, desde abajo, partiendo de un trabajo de campo personal y riguroso, y de la aplicación de las técnicas más recientes y eficaces desarrolladas por la erudición internacional.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.