Resumen
La educación virtual requiere de una planificación más detallada y anticipada, en comparación a la educación sincrónica y presencial que se da en el aula, lo que implica un reto mayor para aquellos docentes que el manejo de recursos tecnológicos fue complicado integrarlos a las estrategias educativas, sin embargo, pese a las dificultades lograron promover la adquisición de los aprendizajes en sus estudiantes. En relación con lo anterior, es importante rescatar estas experiencias en el uso de recursos tecnológicos para integrarlos a la modalidad presencial post-pandemia. En este trabajo se pretende realizar una evaluación sobre la percepción que los estudiantes y profesores tiene sobre las herramientas digitales que fueron empleadas con mayor frecuencia en las clases virtuales y que son recomendados para integrarlos a la modalidad presencial post-pandemia. Así mismo conocer la percepción del estudiante sobre el uso de estas herramientas digitales en su desempeño académico e intereses antes, durante la modalidad virtual y en el regreso a la modalidad presencial post-pandemia. La metodología fue de carácter cualitativa, basado en dos grupos focales, con una muestra aleatoria de 10 docentes y 47 estudiantes. Se identificaron 4 herramientas usadas durante la pandemia, las más usadas fueron TEAMS, Canva y procesadores de texto como Word y PowerPoint. Respecto a las necesidades detectadas por los profesores y estudiantes se recomiendan cinco herramientas digitales de uso gratuito y sencillo para poder adaptarse a la modalidad presencial.
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