Gestión de sentimientos y emociones de los profesores noveles de la enseñanza de español como segunda lengua durante la práctica docente
PDF

Cómo citar

Fuentes Parra, M. ., López Herrera, M. N. ., Flores Rodríguez, M. Y. ., Garza Gutiérrez, L. F. J. ., Zepeda Guzmán, D. A. ., Gerónimo García, V. ., & Montes Hernández, A. L. . (2022). Gestión de sentimientos y emociones de los profesores noveles de la enseñanza de español como segunda lengua durante la práctica docente. JÓVENES EN LA CIENCIA, 16, 1–16. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3844

Resumen

El objetivo general de la investigación es el análisis de los sentimientos y emociones de un grupo determinado de profesores noveles de la enseñanza de español como segunda lengua ante la práctica docente. Para alcanzar este objetivo general es necesario dar respuesta a otros objetivos más específicos que son: identificar y analizar, en las intervenciones de los profesores noveles, sus sentimientos y emociones en relación con su participación antes, durante y después de la práctica docente. Los participantes en esta investigación son tres grupos de profesores en formación de la Licenciatura en la Enseñanza de Español como Segunda Lengua, cuyas características es que pertenezcan a cualquier grupo con lo siguiente: hayan observado clases de lengua, hayan fungido como asistentes observadores o encuentren desarrollando la práctica docente como titulares de un grupo. La metodología cualitativa fue la utilizada en esta investigación, así como los instrumentos del cuestionario y entrevista semiestructurada. Para el análisis, se abordo los datos obtenidos por cada instrumento y grupo especifico. Finalmente se aporta una conclusión general y una guía para el manejo de las emociones de cada grupo.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.