Análisis de los Hábitos de Estudio Post-Contingencia y su impacto en el rendimiento académico
PDF

Cómo citar

Cervantes Saldaña , H. A., López Chávez , G., Pacheco Cruz , D. P., Rodríguez Estrada , D., & Moreno Frías , M. del C. (2022). Análisis de los Hábitos de Estudio Post-Contingencia y su impacto en el rendimiento académico . JÓVENES EN LA CIENCIA, 16, 1–6. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3836

Resumen

Introducción: Debido a las condiciones vividas durante la contingencia por la presencia del virus SARS-COV2, hubo transformaciones en la vida académica y los estudiantes tuvieron que realizar modificaciones en sus hábitos de estudio, para adaptarse a la nueva modalidad. Por lo anterior el objetivo del trabajo fue analizar los hábitos de estudio post-contingencia y su impacto en el rendimiento académico.

Metodología: Se seleccionaron aleatoriamente alumnos 2°, 4° y 6° semestre de la Escuela de Nivel Medio Superior de Pénjamo. Se les aplicó mediante la plataforma Forms un cuestionario de datos generales y el Inventario de Hábitos de estudio CASM-85.

Resultados: Se evaluaron 64 estudiantes, con una edad promedio de 16.5 años, de los cuales 25 eran hombres y 39 mujeres. El 51.56% tiene hábitos de estudio adecuados y un 48.44% tiene hábitos de estudio inadecuados. Se encontró que el 13% tuvo un rendimiento regular, el 58% un rendimiento bueno y el 29% un rendimiento excelente. Y al comparar los promedios del semestre anterior y actual hubo una disminución de 0.03 décimas.

Conclusión: Los hábitos de estudio post-contingencia están asociados con el rendimiento académico en alumnos de la Escuela de Nivel Medio Superior de Pénjamo.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.