La Liga del Patrimonio
PDF

Cómo citar

Contreras Gómez , B. G., Dorantes Fuentes, M. F., Muñoz Barajas, . N. V., Torres Ibarra, . J. V., Meneses Sánchez , C. L., & Aguilar Luna , C. (2022). La Liga del Patrimonio. JÓVENES EN LA CIENCIA, 16, 1–9. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3833

Resumen

El proyecto parte del concepto de Patrimonio en su acepción de construcción social que implica la apropiación colectiva, en forma de legado o bien común, productos del pasado que pueden ser tanto materiales como ideales o intangibles, tanto naturales como culturales. El proyecto La Liga del Patrimonio tiene por objetivo desarrollar la capacidad de conocer, identificar, valorar y difundir el patrimonio cultural y artístico con un sentido crítico en el público infantil. La metodología utilizada fue la intervención sociocultural a través de talleres de mapeo colectivos de patrimonios culturales locales en escuelas primarias en las ciudades de León y Guanajuato, como acercamientos al estudio de la educación patrimonial.
El documento se estructura en tres apartados: la primera es Aproximaciones al proyecto “La Liga del Patrimonio”, que aborda la descripción del proyecto, el segundo denominado Aprehendiendo de las Experiencias ofrece un panorama de los resultados obtenidos en los talleres de mapeo colectivo de patrimonios culturales locales y finalmente la tercera parte corresponde a las conclusiones y la reflexión sobre la importancia de la didáctica del patrimonio como herramienta de enseñanza, así como las experiencias vividas por parte de las estudiantes del XXVII Verano de la Ciencia UG.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.