Resumen
Este estudio examina las representaciones sociales del género en mujeres y hombres universitarios en el estado de Guanajuato. El objetivo es conocer cuáles son las Representaciones Sociales (RS) que sobre el género tiene la población universitaria en estudio, con la finalidad de identificar, mediante la clasificación de palabras predeterminadas, cuáles relacionan las/os los estudiantes con lo femenino o lo masculino, y, en contraparte, a cuáles atribuyen una carga neutra, es decir, que según las RS no se adjudican a un género específico. Para ello, se aplicó un instrumento con 90 palabras estímulo a 50 estudiantes de licenciatura (50 % hombres y 50% mujeres), con edades entre los 18 y 28 años. Los resultados evidencian que los estímulos presentados marcan tendencias correspondientes a la clasificación tradicional de elementos de acuerdo al género; sin embargo, 71 de las 90 palabras, fueron calificadas con “neutro”. Estos hallazgos conducen a suponer que cada vez se considera menos marcada la distinción de lo que es propio del orden femenino y del masculino; sin estas etiquetas es posible vislumbrar una cercana convivencia en la diversidad, más allá del mundo dicotómico masculino-femenino. Para futuras investigaciones, se sugiere revisar el listado de palabras estímulo y ampliar la muestra.Citas
Araya, S. (2002). Las Representaciones Sociales: Ejes teóricos para su discusión. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Sede Académica Costa Rica. Recuperado de http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/ICAP/UNPAN027076.pdf
Andrés, H., Gastron, L., Oddone, J. & Vujosevic, J. (2003). Género, Representaciones Sociales de la vejez y Derechos Humanos. Ponencia presentada en el Simposio Viejos y Viejas Participación, Ciudadanía e Inclusión Social, 51 Congreso Internacional de Americanistas, Santiago de Chile. Recuperado de http://www.redadultosmayores.com.ar/buscador/files/JURID009_Gastron.pdf
Piñero, S.L. (2008). La teoría de las Representaciones sociales y la perspectiva de Pierre Bourdieu: Una articulación conceptual. Instituto de Investigaciones en Educación. Universidad Veracruzana. Recuperado de http://www.uv.mx/cpue/num7/inves/completos/pinero_representaciones_bourdieu.pdf
Gastrón, L. (2003). Una mirada de género en las Representaciones sociales sobre la vejez. A gender regard in social representactions about aging. La Aljaba, segunda época, Volumen VIII. Recuperado de http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/aljaba/n08a09gastron.pdf
Planned Parenthood Federation of America Inc. (2014). Recuperado de http://www.plannedperenthood.org/esp/temas-de-salud/orientacion-sexual-y-genero/genero-e-identidad-de-genero#sthash.UHuYhFr6.dpuf
Organización Mundial de la Salud. Consulta Julio 2015. Recuperado de http://www.who.int/topics/gender/es/
Bruel dos Santos, T. (2008). Representaciones sociales de género: Un estudio psicosocial acerca de lo masculino y lo femenino. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de http://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/3965/27615_bruel_dos_santos_teresa_cristina.pdf
Höijer, B. (2011). Social Representations Theory. A new Theory for Media Research. Nordicom Review 32 (2011) 2, pp 3-16.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.