Correlación de desempeño académico y actividad en plataformas digitales en el retorno a actividades presenciales
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Cómo citar

Guevara Martínez, K. M. ., Cordero Hernández, D. G. ., Ramos Huerta, B. G. ., Robledo Muñoz, B. L. ., & Nicasio Tovar, D. A. . (2022). Correlación de desempeño académico y actividad en plataformas digitales en el retorno a actividades presenciales. JÓVENES EN LA CIENCIA, 16, 1–13. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3791

Resumen

El presente documento es producto de la reflexión y análisis del seguimiento a las actividades del retorno a las actividades presenciales de la ENMS Centro Histórico León. Recordando que venimos de un periodo de aislamiento en donde hubo un avance significativo en el uso de herramientas virtuales y a distancia; el uso de estas herramientas se prevé que sea largo y constante. Se hizo un ejercicio mixto de análisis y discusión de los resultados de evaluación mediante el índice de desempeño logrado en las calificaciones de los alumnos de la Escuela de Nivel Medio Superior de Centro Histórico León del semestre enero - junio 2022; donde se tomó como variable de entrada el análisis de las interacciones académicas en la plataforma Microsoft Teams que tuvo cada grupo durante todo el semestre y como variable de salida la calificación promedio de las materias y los grupos. Cuando se dio el retorno a actividades presenciales se dejó este espacio multimedia activo para dar seguimiento a actividades que requirieran su ejecución. Este proyecto pretende examinar la correlación de la enseñanza digital y presencial en los indicadores de desempeño académico de la ENMSCHL. Los resultados del coeficiente de Spearman para la correlación de mayor promedio con alguna de las variables medidas en la plataforma de Microsoft Teams indican que no hay una relación o dependencia lineal, sin embargo, al analizar algunas características de la información que está en la plataforma encontramos cualidades que se repiten en las UDAs (Unidades de Aprendizaje) con mayores promedios, éstas son: tener un canal en la UDA con el equipo general; que se tenga una secuencia didáctica sobre los productos de aprendizaje y que haya una retroalimentación del desempeño de los estudiantes. Podemos enunciar que el mayor desempeño no depende de la cantidad de la información, si no de la calidad de esta.

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