El proceso de identidad vocacional en los estudiantes de la Escuela de Nivel Medio Superior de Celaya
PDF

Cómo citar

García León, T. ., Santoyo Álvarez, D. ., Ramos Barios, J. C. ., López Torres, Y. H. ., Arreola Ramírez, E. A. ., & Juárez Juárez, M. G. . (2022). El proceso de identidad vocacional en los estudiantes de la Escuela de Nivel Medio Superior de Celaya. JÓVENES EN LA CIENCIA, 16, 1–11. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3788

Resumen

La adolescencia es un periodo de transición hacia la adultez y en este momento del desarrollo, que según Erikson (1974, 2000) se inicia la consolidación de la identidad, para el autor es un proceso de diferenciación progresiva que tiene lugar en todos los niveles de funcionamiento mental. Durante la adolescencia se da un acuerdo gradual entre las autoimágenes experimentadas en la niñez y los diferentes roles que se les ofrece a los jóvenes para que seleccionen y se comprometan con alguno. El desarrollo de una identidad vocacional vendría a ser una de las más importantes e inquietantes tareas del adolescente. En esta etapa elegir es complicado, aunque es verdad que no todas las decisiones son iguales, algunas suelen pasar desapercibidas y en otras se requiere mucho tiempo para llevarlas a cabo. Durante este proceso se ofrece la ayuda conocida como “asesoramiento”, la cual se presenta en dos tipos: asesoramiento vocacional generalizado (las y los profesores, las y los tutores del centro) y asesoramiento vocacional individualizado. El objetivo del presente es conocer el proceso de identidad vocacional que tiene los y las estudiantes de la ENMS de Celaya La población hacia la que estuvo dirigido el estudio fueron 1074 alumnos de la ENMS Celaya, la muestra fue 138 estuvo formada por alumnos de 4to y 6to semestre pertenecientes al periodo enero – junio 2022 oscilando en una edad 16 a 19 años, los participantes fueron seleccionados de manera aleatoria para el estudio. Las respuestas obtenidas mencionan, que la UDA de orientación vocacional influyó en la elección de su área y profesión además los ayudó a reconocer sus habilidades e intereses para tomar una mejor decisión vocacional, teniendo en cuenta que se recomienda que se tengan más muestras profesionales para conocer más de cerca el ser y hacer de un profesional.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.