Relación y efecto de la regulación emocional cognitiva respecto a la intensidad de miedo en niños y niñas
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Cómo citar

Cruz-Cisneros, B., García-González, F., Rodríguez-Zavala, L., & Reyes Pérez, V. (2022). Relación y efecto de la regulación emocional cognitiva respecto a la intensidad de miedo en niños y niñas. JÓVENES EN LA CIENCIA, 16. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3759

Resumen

La regulación emocional cognitiva es un aspecto importante dentro de la vida de las personas y sociedad para el logro de una mejor gestión y control de las emociones, su surgimiento, expresión, etc., por lo que conocer la manera en cómo se lleva a cabo durante las primeras etapas de vida es un elemento de gran relevancia e interés. El miedo, por otra parte, es una de las principales y más identificables emociones básicas a lo largo del desarrollo de cada individuo, ya que tiene repercusiones físicas y psicológicas en las personas. El objetivo del presente estudio fue identificar las correlaciones entre las estrategias de regulación emocional cognitiva y la intensidad del miedo en niños y niñas. La muestra final estuvo constituida por 239 participantes. En las correlaciones los niños reportaron el Miedo a lo desconocido como uno de los principales factores relacionados con otras situaciones de miedo. Por otra parte, en la población femenina el Miedo a la violencia social es el factor sobresaliente en las correlaciones encontradas, adjudicado con alta y gran probabilidad a la situación y contexto actual de México que se tiene hacia las mujeres, en cualquier edad y etapa de su desarrollo. En cuanto a la regulación emocional cognitiva, la Rumiación se correlacionó con Reenfocarse en los planes y Reevaluación positiva, en los niños, lo cual representa la posibilidad de nuevas investigaciones respecto a la función adaptativa de la primera.

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