Desarrollo de un atole enriquecido para población indígena migrante en desnutrición
PDF

Cómo citar

Guzmán Camarena , F. V., Sánchez García , A. L., Escalante Matías , D. P., Vera Becerra , L. E., & Reynaga Ornelas , M. G. (2022). Desarrollo de un atole enriquecido para población indígena migrante en desnutrición . JÓVENES EN LA CIENCIA, 16, 1–7. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3752

Resumen

En el presente proyecto se desarrolló un atole que fue elaborado especialmente para la población infantil de la comunidad migrante que trabaja en los campos agrícolas Na' Valí con una receta base que incluía leche en polvo, harina de maíz, azúcar, canela y agua. Además de los ingredientes mencionados, se le adicionó harina de semillas de girasol, harina de garbanzo y de linaza para enriquecerlo. Posteriormente, se calculó la información nutrimental del atole base y del enriquecido para hacer una comparación, prestando principal atención a los ácidos grasos, calcio, hierro y zinc por la etapa de desarrollo en la que se encuentran los niños de estos campamentos.
Se realizaron pruebas para la valoración organoléptica y para determinar su grado de aceptabilidad, realizando algunos cambios que no afectaran la información nutrimental, dando como resultado una buena consistencia y aceptación en personas externas a Na´Valí. Posteriormente, se realizarán estas pruebas directamente con la población a la que va dirigido este producto.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.