Deserción Docente antes y durante la pandemia
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Cómo citar

Cacho León, S. ., Jaramillo Vera, C. A. ., Muñoz González, D. D. J. ., Negrete Muñoz, A. I. ., Soriano Díaz, C. A. ., Villalpando León, D. M. ., … Mondelo Villaseñor, M. M. . (2022). Deserción Docente antes y durante la pandemia. JÓVENES EN LA CIENCIA, 16, 1–10. Recuperado a partir de https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3749

Resumen

La deserción docente es un problema que ha pasado desapercibido. No se puede encontrar fácilmente información sobre el tema y es esencial cubrir ese aspecto para poder mejorar continuamente la educación y tener en cuenta el crecimiento institucional y bienestar docente. Es por ello que se planteó esta investigación para obtener información que coadyuve a prevenir la deserción docente con el objetivo de analizar estos datos, de las posibles razones que motivan a los profesores a desertar o aquellas que les motivan a seguir y conocer su experiencia personal en este tiempo de cambios radicales, pre pandemia, virtualidad y pandemia presencialidad. ¿Cuál es la pregunta correcta qué debemos hacernos para prevenir la deserción docente?, ¿Qué motiva a un profesor a desertar? y ¿Cómo podemos prevenirlo? Se aplicó un formulario a docentes de las ENMS de León Guanajuato (Centro Histórico y León) en el cual se recopiló información valiosa sobre situaciones, experiencias y conocimientos. Podemos hacer hincapié de que al menos en nuestras escuelas, las personas decididas a desertar en un futuro próximo representan un 6% de la población total (73 encuestados, 70 activos, 3 inactivos), un porcentaje mucho menor referente incluso a otros países (se mostrará la comparación en la conclusión). Pero menos del 30% ha pensado alguna vez en desertar. La sobrecarga laboral, los problemas familiares, económicos y de otra índole, son los principales detonantes de los profesores para sentir estrés y en algunos casos, la combinación de ellos, junto a otras situaciones, pueden generar la deserción. Se recomienda no descuidar a los docentes, proporcionar servicios de apoyo, de acompañamiento profesional y psicológico. A los recién ingresados, proporcionales un proceso de inducción y seguimiento durante el semestre para que la falta de conocimiento en algún ámbito no sea factor de estrés o problema en un futuro. En conclusión, la deserción docente no solo es causa de un único factor, sino la combinación de varios de ellos. Estos resultados indican las áreas que se deben mejorar y en esta primera versión de la investigación, se presentan otros comparativos como la sobrecarga laboral y los cambios continuos, mismos que resultaron un gran factor de estrés. Esta investigación es una invitación para seguir indagando sobre este importante tema.

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